lunes, 21 de febrero de 2011

Los Viejitos y Castañeda. I



Hace unos días, me fui al hospital de la solidaridad que queda en la Av. arequipa, cerca al centro comercial Risso. Grande fue mi sorpresa, cuando al llegar, vi que el hospital ahora tenía en su fachada, un huachafo y chillón color naranja, al entrar, los colores eran los mismos, los carteles de información, las paredes, absolutamente todo había cambiado al naranja.

Los colores me extrañaron, -pareciera que keiko lo hubiera pintado- pensé, y continué formando mi cola para sacar mi cita. –joven, una consulta- menciono una mujer mientras me jalaba del saco para llamar mi atención. –si, señora, dígame- respondí         -¿sabe usted por que ahora el hospital de luchito es naranja?- la señora que me pregunto esto, no tendría menos de 80 años, -lamentablemente, el hospital ya no lo administra lucho señora, ahora es de Susana villaran- respondí –pero que terrible joven, que color mas chillón y feo, es una pena que ahora esa mujercita medio resentida, administre los hospitales de luchito-.

-así es señora, ¿y sabe lo peor de todo?- le pregunte de forma venenosa –que ahora estos colores son de keiko fujimori- la señora al escuchar esto empezó a ver con rostro asombrado todo el lugar de nuevo ya que recién se daba cuenta del detalle –¿sabe joven? Honestamente prefiero el color naranja de keiko que el rojo del terrorismo o el verde de los caviares- y soltó una carcajada.

-así que ¿usted sabe de los caviares señora?- pregunte –pero por supuesto joven, yo leo la razón y el correo, y se perfectamente que Susana villaran todo lo hace para molestar a mi luchito, yo recuerdo el seguro social joven, cuando lucho castañeda empezó a dirigirlo mejoro mucho, por eso, luego vote por el para alcalde y ahora votare por el para presidente.-

Era increíble el afecto que le tenia esta señora, y la forma como hablaba de Castañeda.
En ese momento, interviene otra señora de no menos de setenta años –es cierto señora lo que usted dice, luchito hizo mucho por el seguro social y por lima, en mis épocas, las mujeres se dedicaban a la casa y a los hijos, y no se rebajaban a la política ni a entrar en dimes y diretes como si fueran una cualquiera, sin embargo Susana villaran anda de igualada con luchito y se nota lo hace por molestar.-

-¿sabe joven?- continuo la señora –ella no es la primera alcaldesa de lima, la primera lo fue Ana María Fernandini la cual fue un desastre como alcaldesa, quiso cerrar los bares nocturnos y a las bataclanas, esto no les gusto, incluso las prostitutas de la época salieron hacer huelgas frente a la municipalidad. Luego se dedico a querer construir iglesias y todo eso, pero joven, lima era una inmundicia en esa época y el dinero que pidió para la iglesia de santa rosa nunca apareció, mucha gente le dio dinero y hasta ahora joven nada de nada. De la basílica, lo único que hicieron, fue cercar la frontera del terreno de la iglesia de santa rosa, y hacer unas cuantas banquitas acompañadas de unas cuantas lamparitas coloniales y una urna, yo no creo que toda esa plata de tantos años pro basílica se gastara en todo eso-

-así es señora- interrumpió una tercera viejecita –pero ningún alcalde fue peor que jorge del castillo, el no hizo nada por lima, el arruino lo que frejolito había avanzado, para mi, el mejor alcalde que lima tendrá, será castañeda- al terminar de decir esto, la gente que me rodeaba afirmaba con la cabeza lo expresado por la señora. –no se olvide señora del tucán ese fue muy buen alcalde- interrumpió alguien desde el anonimato

-entonces ¿ustedes no consideran a frejolito mejor que castañeda?- pregunte en voz alta a los mas de quince viejecitos que esperaban ser atendidos. Curiosamente, todos me respondieron casi lo mismo, -joven lo único que se recuerda de frejolito, es el vaso de leche y la reconstrucción de las veredas de lima, mas nada, frejolito fue todo un señor, honesto, todo un caballero que se preocupo por lima, pero nada mas joven-

-peor aun ahora joven- interrumpió otro –Susana villaran se dedica a investigar a castañeda y a culparlo de todo los problemas que ella no sabe manejar, pero no hace nada por lima mire el terrible color que ahora tienen los hospitales-

Y es que era increíble ver la aceptación que tiene lucho castañeda con las personas de la tercera edad, y es lógico, ya que son estas viejecitas las que fueron beneficiadas con la seguridad social y las obras de castañeda, y fueron estas viejecitas las que lo pusieron en la alcaldía, y estoy seguro serán esas mismas viejecitas quienes querrán ponerlo como presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario